Medios alternativos son la guerra de guerrillas comunicacional

En su exposición, Herrera también dedicó unos minutos a analizar el llamado “Concierto por la paz”, que protagonizaron afamados músicos colombianos y extranjeros hace una semana.
A jucio del veterano periodista venezolano Earle Herrera, los medios alternativos y comunitarios, que en los últimos años se han incrementado de manera dramática en Venezuela, «son la guerra de guerrillas comunicacional».

«Como tal, tiene que ser un periodismo inteligente, poético, creativo, imprevisible, que realmente se convierta en un torbellino frente a los grandes medios», dijo Herrera.

El periodista emitió esa opinión durante su ponencia a propósito del I Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, que se lleva a cabo en Caracas desde este jueves y que concluirá el domingo 30.

Comentó que años atrás los medios alternativos eran un concepto abstracto que sólo se tocaba en los trabajos de ascenso de los profesores universitarios y en las tesis de grado.

A juicio de Herrera, no es casualidad que actualmente los grandes medios de comunicación estén tomando en cuenta a los medios comunitarios.

Según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, hasta el año 2007 existían en Venezuela más de 500 medios de comunicación alternativos entre estaciones de TV y radio y publicaciones impresas y electrónicas.

El incremento vino dado luego de la promulgación de la Ley de Responsabilidad en Radio y TV y la Ley de Telecomunicaciones.

Herrera recordó el importante papel que los medios comunitarios jugaron durante el golpe de Estado que vivió Venezuela en 2001, cuando fue gracias a ellos que el pueblo pudo informarse y organizarse para presionar al gobierno de facto a abandonar el palacio presidencial y lograr el regreso del presidente Hugo Chávez.

En cuanto al tema que dio vida al encuentro, el terrorismo mediático, Herrera señaló que este esa es la estrategia de los grandes medios de comunicación «para maquillar el terror y la muerte que ellos provocan».

En su exposición, Herrera también dedicó unos minutos a analizar el llamado «Concierto por la paz», que se llevó a cabo semanas atrás en la frontera colombo venezolana y que tuvo como protagonista al cantante neogranadino Juanes.

Para Herrera, este concierto sirvió para maquillar la masacre que días atrás había realizado en Ecuador, contrarrestándola con un show musical donde participaron los intérpretes latinos que más discos venden en América y Europa.

«No es casualidad que el concierto se haya orquestado en el país agresor», dijo el periodista, conductor del programa televisivo local «El kiosco verás»

«Lo vieron en todo el mundo, aquí hubo cadena de medios privados, y todo el mundo estaba pendiente de Juanes, de Bosé, de Sanz, de Juan Luis Guerra, y nadie se acordó de los muertos y todo el mundo se olvidó de la masacre», indicó el comunicador social.
 
También se refirió al nombre que se le dio a la presentación musical. «Eso significa que si unos terroristas están en cualquier parte yo tengo derecho a ir a ese lugar a bombardearlo en nombre de la paz, si la paz no tiene fronteras yo puedo entrar en cualquier parte en su nombre».

El encuentro, que ha contado con una masiva asistencia de público, cerrará este domingo con la lectura de la «Declaración de Caracas contra el Terrorismo Mediático». Para este sábado se tienen previstas, entre otras, las intervenciones de Beto Almeida, de Brasil, y Raymundo Reinoso, de los Estados Unidos.

También se llevará a cabo una marcha organizada por estudiantes cuyo recorrido pasará frente a la sede de la asamblea que la Sociedad Interamericana de Prensa realiza también en la capital venezolana.

Venezuela, Chavez, Brasilien, Bolivar, Colombia, peace processe, ALBA, Brazil, Brasilien, Alternativa Bolivariana, bolivarian alternative

Deja un comentario